El evento, que se efectuará hasta el 3 de octubre, tiene como país invitado de honor a Cuba y como visitantes especiales a la municipalidad de Fantino (provincia Sánchez Ramírez) y Pedernales, así como a la Comuna haitiana de Anse-A Pitre.
En un Politécnico lleno de visitantes y exhibiendo sus mejores galas, tuvo lugar este jueves el corte de la cinta en presencia de la embajadora de Cuba en Dominicana, Milagros Carina Soto, funcionarios del gobierno central y local, senadores, diputados, empresarios y la presidencia de la Fundación.
Durante la actividad intervinieron varios oradores, quienes felicitaron la iniciativa que ya está en su versión 24 y destacaron la importancia de la feria para el desarrollo de la región y la provincia de Peravia.
Asimismo, resaltaron con fuerza el ecoturismo, teniendo en cuenta las bondades del territorio y la necesidad de contribuir a desarrollar la zona.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, Jacqueline Boin, explicó la importancia de haber efectuado la feria en Baní y en especial en el politécnico donado por Cuba, para entre todos buscar fórmulas de desarrollo para esta parte de dominicana.
Pidió unidad con el gobierno central, locales y la cooperación internacional para superar los escollos que limitan el desarrollo integral del territorio y crear condiciones para estimular el ecoturismo y proyectos vitales, en aras de la producción agrícola, pecuaria y agroindustrial.
En otro momento del acto intervino la embajadora cubana, quien agradeció a los organizadores del evento ‘por pensar en nosotros, por pensar todos juntos en que podemos seguir al servicio del desarrollo integral y de la solidaridad de los pueblos’.
No hay honor más profundo, agregó, que pisar la tierra que vio nacer al generalísimo Máximo Gómez y siempre pensamos en él, pero 84 dominicanos, muchos de ellos de esta región, participaron en el inicio de nuestras guerras de independencia.
Finalmente, se dio paso a las actividades culturales donde pudieron apreciarse diversas manifestaciones del arte, bailes tradicionales y folklóricos y el siempre presente merengue, creándose un ambiente de festividad propio de los banilejos y de una feria esperada y necesaria.
npg/ema/cvl