Según las fuentes, la economía más grande del sudeste asiático permitirá que la ruta Australia-Asia PowerLink pase a través de sus aguas y aprobó el permiso de reconocimiento submarino.
Esperamos que tenga un impacto sostenible para nuestra economía a través de varios programas que beneficiarán a la industria y los ingresos del gobierno, dijo en conferencia de prensa el ministro coordinador de Marítima e Inversiones, Luhut Binsar Panjaitan.
El plan prevé una inversión de dos mil 500 millones de dólares en suelo indonesio, y cuando se concrete transmitirá energía solar desde la localidad australiana de Darwin a Singapur a partir de 2028.
Se espera que una vez puesto en marcha suministre hasta el 15 por ciento de las necesidades de electricidad de Singapur y reduzca las emisiones de ese país en alrededor de seis millones de toneladas anuales.
La compañía no suministrará energía renovable directamente a Indonesia, pero prometió alrededor de mil millones de dólares para la adquisición de equipos y servicios, y mil 500 millones de dólares adicionales en gastos operativos durante la vida del proyecto.
Queremos que este proyecto líder en el mundo cree un cambio radical en la capacidad del Indo-Pacífico para lograr crecimiento económico sostenido por energía renovable, señaló el director ejecutivo de la compañía Sun Cable, David Griffin.
En total, el presupuesto del ambicioso proyecto supera los 30 mil millones de dólares australianos (unos 22 mil millones de dólares) e incluye la construcción de la granja solar más grande del mundo en el norte de Australia.
Además de esta batería, incluye un sistema de cable submarino de alto voltaje de aproximadamente cuatro mil 200 kilómetros desde Darwin hasta Singapur.
jcm/lp