El donativo, que se suma a iniciativas similares de varias organizaciones locales y de otros países, fue realizado por miembros de la Confederación Médica Nacional y la Federación Médica Departamental de Oruro (Femedoruro).
El embajador de Cuba en territorio boliviano, Danilo Sánchez, quien replicó el hecho en Twitter, agradeció el apoyo solidario materializado en su sede bajo la campaña internacional con lema ‘El bloqueo mata, tu solidaridad mata al bloqueo’.
El Grupo Parlamentario de Amistad Bolivia-Cuba empezó en julio pasado a promover la iniciativa, además de recaudar fondos para la ayuda y aludió a la ilegal política impuesta por Estados Unidos a la mayor de las Antillas hace casi 60 años.
El bloqueo estadounidense a Cuba, rechazado por la abrumadora mayoría de la comunidad internacional, es considerado el sistema de sanciones más injusto, severo y prolongado aplicado contra país alguno, denunciaron los legisladores.
Esa medida niega el derecho de adquirir tecnologías, materias primas, reactivos, medios diagnóstico, medicamentos, dispositivos, equipos y piezas de repuesto necesarios para el mejor funcionamiento del sistema cubano de salud.
Durante más de un año de pandemia, la política norteamericana lejos de minimizar sus efectos se recrudeció a niveles sin precedentes, de ahí que tiene un impacto en el combate a la Covid-19.
Las autoridades sanitarias de Cuba prevén inmunizar a más del 90 por ciento de la población este año con las vacunas nacionales Soberana 02 y Abdala, cuya producción –confirmaron la víspera- ya desarrollaron.
mem/znc