El primer ministro del país caribeño, Manuel Marrero, intervino por video-enlace en la apertura del Foro de Zhongguancun, y enfatizó en la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación para enfrentar los desafíos actuales.
Resaltó el potencial de la isla en esos terrenos, pese a enfrentar por más de 60 años el bloqueo financiero, económico y comercial de Estados Unidos.
Al comentar sobre los estrechos lazos entre Cuba y China en biotecnología, mencionó las experiencias de ambos en transferencia tecnológica, el registro de productos novedosos, constitución de empresas mixtas y los resultados en el enfrentamiento a la Covid-19.
‘La aplicación de la ciencia y la innovación esta llamada a desempeñar un papel crucial en la recuperación post pandemia a nivel mundial. Es necesario fomentar la cooperación internacional y la solidaridad para enfrentar los grandes retos que tenemos por delante’, remarcó Marrero.
Asimismo, llamó a considerar los avances científicos y tecnológicos como patrimonio de la humanidad si se quiere lograr ‘un mundo mejor y verdaderamente justo’.
Por otro lado, este viernes el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez, estuvo presente de forma virtual en el Foro de Cooperación de Publicaciones de la Franja y la Ruta de la Seda, celebrado en la universidad Renmin.
El directivo aseguró que la cita tiene gran significado para el movimiento editorial de la isla, especialmente por la colaboración existente en la traducción y publicación de obras.
De hecho, las editoriales cubanas Nuevo Milenio, Editorial José Martí, y Pueblo y Educación integran dicho mecanismo.
jcm/ymr
















