Según la alta funcionaria, la postura de Washington no causa sorpresa, porque confirma una tendencia con años de manifestación.
En entrevista con el diario Le Monde, Parly mencionó el conflicto en Siria y la reciente retirada unilateral de Afganistán para ilustrar su punto de vista, en medio de la polémica desatada a mediados de mes por la decisión de Australia de romper el contrato con la empresa francesa Grupo Naval para la construcción de 12 submarinos convencionales, con el fin de encargar a Estados Unidos ocho de esos artefactos, pero de propulsión nuclear.
No es nueva la tendencia de Estados Unidos de focalizar su análisis estratégico en China, visión en la cual Europa cuenta cada vez menos, estimó.
París consideró una puñalada por la espalda lo ocurrido con el llamado ‘contrato del siglo’ y convocó a consultas a sus embajadores en Washington y Canberra.
Parly celebró las gestiones diplomáticas de los últimos días para restaurar la confianza entre Francia y Estados Unidos, pero lamentó la postura del aliado norteño.
El miércoles dialogaron por teléfono los presidentes Emmanuel Macron y Joe Biden, mientras el canciller Jean-Yves Le Drian conversó ayer en Nueva York con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.
Sin embargo, Le Drian expresó a su contraparte que tomará tiempo y acciones superar la crisis bilateral, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería francesa a propósito de la reunión de la víspera en el contexto del segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.
jcm/wmr