Al intervenir en la 65 Conferencia General del OIEA, la tercera secretaria de la embajada cubana en Austria y ante las entidades internacionales, Marlen Redondo, destacó la importancia del régimen de no proliferación y de avanzar en el proceso de desarme nuclear.
La diplomática afirmó que la isla apoya la posición del Movimiento de Países No Alineados y recordó que América Latina y el Caribe fue la primera región densamente poblada en el mundo que se declaró libre de ese tipo de armamento mediante el Tratado de Tlatelolco.
Por otra parte, lamentó que no se haya logrado el establecimiento de una zona similar en Medio Oriente, pese al reclamo de la comunidad internacional y de numerosas resoluciones adoptadas en la Asamblea General de Naciones Unidas y en reuniones del OIEA.
El establecimiento de un área libre de armas nucleares en Medio Oriente, además de ser una contribución importante al logro del objetivo del desarme, significará un paso trascendental en el proceso de paz en la región, aseveró.
Además, indicó que Israel, único Estado que no forma parte de convenios de ese tipo en la zona, debe renunciar a la posesión de armas nucleares y someter todas sus instalaciones a salvaguardias del OIEA.
ga/gas