Al intervenir en la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de la ONU, el ministro de Alimentación Carlos Leal Tellería alertó que los efectos derivados de la pandemia de Covid-19, los conflictos armados y el cambio climático constituyen los principales obstáculos en la lucha contra el hambre a nivel global.
El titular señaló que Venezuela trabaja en la transformación del sistema alimentario a partir de los cambios en el modelo político, económico, social y productivo, alineados con los objetivos del desarrollo sostenible, según una nota de prensa de la Cancillería.
‘Nuestro empeño por lograr la soberanía alimentaria y seguridad nutricional ha impulsado la participación activa de todos los sectores y actores que inciden en la producción del país’, aseveró el funcionario.
En tal sentido, Leal Tellería destacó el compromiso del gobierno con la defensa de la alimentación como un derecho humano fundamental y no como mercancía o instrumento de desestabilización política y social.
Subrayó que el Estado venezolano promueve políticas a favor de la producción primaria, sostenible y sustentable, en la cual las costumbres, conocimientos y saberes ancestrales sirven de base para el uso consciente de la tierra, con miras a la preservación y el uso consciente de las cuencas hidrográficas y zonas forestales.
‘Todo esto acompañado de una plataforma científica agrícola que permita la aplicación de tecnologías con una visión ecológica y como medio de democratización de los medios biotecnológicos para la producción y, a su vez fortalezcan el surgimiento de economías locales sostenibles’, enfatizó.
npg/wup