‘Cuba ha producido 30 millones de dosis de la vacuna anti-COVID-19 #Abdala, para la inmunización de su pueblo. #CubaEsCiencia #CubaEsSalud #SiemprePorLaVida’, publicó el CIGB en su cuenta de Twitter.
En otro tuit, precisó que esa producción garantizará la inmunización de la población mayor de 19 años, que incluye embarazadas, madres que lactan, personas con trasplantes, adolescentes y jóvenes en grados terminales del sistema nacional de Educación.
Abdala, primera vacuna de Cuba y América Latina, mostró una efectividad del 90 por ciento en pacientes graves y frente a la variante Delta del virus SARS-CoV-2 y una eficacia del 92,28 por ciento ante la enfermedad sintomática con un esquema de tres dosis en intervalo de cero, 14 y 28 días.
Por otra parte, el CIGB informó la víspera sobre la entrega de 120 mil dosis del inyectable sin tiomersal que permitirán comenzar este sábado con la vacunación a ese grupo poblacional en la capital y otras provincias de la isla.
De acuerdo con el Minsap, el tiomersal o timerosal es un componente que con anterioridad se empleaba para curar heridas y está presente en muchas de las vacunas del país.
En el caso de los lotes multidosis de los inmunógenos cubanos, este compuesto funciona como preservo del producto, de ahí la necesidad de producir lotes monodosis para prescindir de la sustancia.
ga/nmr