En conferencia televisiva, el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó que seis millones 62 mil 414 ciudadanos tienen una segunda dosis (54,2 por ciento) y cuatro millones 562 mil 226 (43,5 por ciento) completaron el esquema de vacunación.
Durán García destacó el avance del nuevo cronograma de inmunización con Soberana 02 y Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas; y Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, que permitirá alcanzar al 92,6 por ciento de la población cubana para finales de noviembre y retomar el curso escolar de forma presencial.
Con esa estrategia, se prevé en el presente mes que alrededor de cinco millones de personas más reciban al menos la primera dosis de una de las vacunas propias.
El país caribeño posee tres esquemas antiCovid-19 que superan el límite impuesto por la Organización Mundial de la Salud (50 por ciento) para ser declaradas vacunas y una de estas, Abdala, ya recibió la autorización de uso de emergencia en el país, al igual que Soberana 02 para la población pediátrica.
Abdala, primera vacuna de América Latina, mostró un 92,28 por ciento de eficacia en su esquema de tres inyecciones, mientras que Soberana 02 con dos inyecciones demostró en su análisis final de la eficacia sobre la enfermedad sintomática un 65,6 por ciento.
El IFV anunció también la eficacia de 91,2 por ciento del esquema de dos dosis de Soberana 02 más una de la vacuna Soberana Plus.
Cuba es el primer país del mundo en autorizar una campaña nacional de vacunación infantil antiCovid-19, y según datos oficiales, más de 1,6 millones de niños ya cuentan con la primera dosis del inmunizante Soberana 02.
Asimismo, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), autoridad regulatoria nacional autorizó recientemente el uso de emergencia de la vacuna Soberana Plus en convalecientes de Covid-19 para mayores de 19 años de edad.
El CIGB informó en su cuenta de Twitter sobre la entrega de 120 mil dosis sin tiomersal que permitirán comenzar este sábado con la vacunación a ese grupo poblacional en la capital y otras provincias de la isla.
De acuerdo con el Minsap, el tiomersal o timerosal es un componente que con anterioridad se empleaba para curar heridas y está presente en muchas de las vacunas del país.
En el caso de los lotes multidosis de los inmunógenos cubanos, este compuesto funciona como preservo del producto, de ahí la necesidad de producir lotes monodosis para prescindir de la sustancia.
ga/nmr