Los participantes reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la consolidación de los tratados internacionales en materia de desarme, en particular con la meta de alcanzar un mundo libre de armas nucleares.
En ese sentido, llamaron a la solución pacífica, mediante el diálogo y las negociaciones, como única vía para la paz y la estabilidad en el orbe.
El director de Peace Boat, Akira Kawasaki, envió un mensaje al encuentro en el que agradeció al gobierno y pueblo de Cuba por su permanente apoyo a la imitativa de esa organización de viajar por el mundo con afectados por las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki, hibakusha (‘sobrevivientes’) para contar sus experiencias.
Yasuaki Yamashita, sobreviviente de la bomba lanzada por Estados Unidos en Nagasaki en 1945 cuando tenía seis años, contó que vio una intensa luz ‘como de mil relámpagos’ seguida de una gran explosión y luego un silencio total, y pidió al mundo alzar la voz por el desarme y la eliminación de las armas atómicas.
En el encuentro, Leyde Rodríguez, vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba, afirmó que el mundo vive una gran amenaza a la paz, la reedición de la carrera armamentista, y el incremento de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra varios estados.
La lucha por la eliminación de las sanciones de presión política y las armas nucleares debe ser una prioridad absoluta, apuntó.
Participaron también en este foro virtual, entre otros, Miguel Ramírez, embajador de Cuba en Japón, y el profesor Michihiro Sindo, investigador de estudios latinoamericanos en esa nación asiática.
rgh/evm