Los mandatarios coincidieron en el Palacio del Elíseo de esta capital en considerar el contrato una prueba de la alianza estratégica París-Atenas en el mar Mediterráneo, donde en los últimos años escalaron las tensiones entre Grecia y Turquía.
El acuerdo se produce pocos días después de la crisis diplomática desatada por la decisión de Australia de renunciar a la compra de 12 submarinos a la compañía gala Grupo Naval, para ordenar la fabricación de ocho artefactos de propulsión nuclear a Estados Unidos, lo que generó la condena de Francia y la llamada a consulta a sus embajadores en Washington y Canberra.
La propia empresa Grupo Naval será la encargada de fabricar en Lorient las tres fragatas contratadas por Grecia, buques clasificados de ‘defensa e intervención’.
Según medios de prensa, el acuerdo asciende a tres mil millones de euros e incluye la opción de suministrar una cuarta embarcación.
Este mes, Grecia había anunciado la intención de aumentar la cantidad de cazas franceses multipropósito Rafale adquiridos, como parte de su política de rearme ante el diferendo con Turquía en el Mediterráneo, crisis en la que ha contado con el respaldo de París.
De esta manera, la República Helénica recibiría seis Rafale adicionales, tras el contrato precedente por dos mil 500 millones de euros para acceder a seis aparatos nuevos y 12 de ocasión.
msm/wmr
















