El empleo de técnicas superiores en la producción de levadura torula- nutriente con más del 40 por ciento de proteína- permite más eficiencia productiva y la disminución de los costos, reiteró la responsable del Grupo de Biotecnología Animal de la Dirección de Bioingeniería del Icidca, Caridad Suárez.
También se diversifica la utilización de la cachaza producida en los ingenios azucareros, a partir de las condiciones locales y a favor del alimento animal y de la fertilización, señaló la experta del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca) en conversación con Prensa Latina.
Buscamos obtener nuevos rubros con aplicación de los procesos biotecnológicos, agregó la especialista.
Mencionó en ese sentido el diseño e implementación de un sistema de obtención de piensos secos con base en productos de la agroindustria azucarera.
También la formación de recursos humanos y consolidar un servicio de extensionismo vinculado a la alimentación animal.
Todo lo anterior es parte de un macroproyecto en ejecución con la participación del Icidca y otras instituciones y organismos relacionados con las investigaciones y producción de alimento animal en el país.
Tal programa tiene como objetivo estudiar la industrialización a pequeña, mediana y gran escala de todos los sustratos posibles y el desarrollo de formulaciones para aves, peces y conejos mediante el desarrolla de polos productivos, acotó.
Suárez destacó la importancia del macroproyecto para el incremento de la producción animal, la sustitución de importaciones y la soberanía alimentaria del país.
rgh/rs