Al intervenir en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, Vérez Bencomo explicó que esa plataforma tecnológica ratificó su eficacia comprobada en otros inyectables, de ahí la seguridad de la aplicación de esos fármacos en menores de 19 años y que convirtió al país caribeño en el primero a nivel mundial en hacerlo.
Destacó la realización de unos 30 estudios, entre ensayos clínicos e investigaciones de seguimiento después de seis meses de la tercera dosis, que revelaron elevados niveles de anticuerpos con el esquema heterólogo de dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus, esta última diseñada para convalecientes y única de su tipo en el mundo.
Explicó que los ensayos fase I y II en niños de tres a 11 años de edad mostraron una respuesta inmune del 90 por ciento después de aplicada la segunda dosis y alcanzaron el 80 por ciento con la tercera, ambas cifras superiores a los resultados en adultos.
Con esas estadísticas, la entidad reguladora nacional autorizó el uso de emergencia en menores de 19 años y que actualmente casi un millón de niños de hasta 11 años y 642 mil adolescentes cuentan con una dosis de Soberana 02 sin efectos adversos.
El científico resaltó que Cuba también será el primer país en el mundo que retomará la docencia con los alumnos vacunados contra la Covid-19, un proceso coordinado entre los ministerios de Salud Pública y de Educación a medida que avance la inmunización en ese grupo etario.
Asimismo, ratificó el compromiso de que los logros de la ciencia cubana sean reconocidos a nivel internacional y divulgados por prestigiosas revistas como The Lancet, con cinco revisores, esta última recientemente dedicó un artículo a la vacuna para convalecientes Soberana Plus.
Sobre este inmunógeno, planteó la importancia de aplicarlo ante la variante Delta porque disminuye la capacidad de neutralización con respecto al virus original SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, teniendo en cuenta los ensayos clínicos fase I y II en el país y estudios en el hospital Amadeo di Savoia de Turín, Italia.
Ratificó la seguridad del fármaco con el 80 por ciento de respuesta en pacientes recuperados, parámetro elevado en aquellos que padecieron la enfermedad moderada e inferior en asintomáticos.
Por otra parte, el ensayo clínico Soberana Centro desarrollado en la provincia central de Cienfuegos con Soberana 01, informó el director del IFV que se perfila como otro potencial refuerzo.
‘Si usted tiene un sistema inmune fuerte, con una dosis de Soberana Plus ya tiene un refuerzo importante. Pero si su respuesta, ya sea a la enfermedad natural o a una vacunación es más débil, usted necesita un estímulo mayor y en ese caso aparentemente estamos viendo que Soberana 01 debe resolver esos problemas’, concluyó.
jha/nmr/cvl