Al inicio de la reunión de este miércoles entre los dos mandatarios, en la ciudad rusa de Sochi, Putin destacó que los contactos bilaterales se mantuvieron durante los difíciles momentos de la pandemia, informó la agencia de noticias TASS.
‘Me complace constatar que nuestras relaciones se desarrollan y evolucionan de manera positiva’, subrayó el jefe de Estado, quien agregó que la cooperación entre las entidades competentes es constante y en todas las esferas.
Explicó que en 2020 Rusia y Turquía registraron un descenso en el comercio de mercancías de más del 20 por ciento, mientras en los nueve meses de 2021 el crecimiento fue superior al 55 por ciento.
Para el presidente anfitrión las autoridades implicadas en el intercambio comercial aprendieron a encontrar compromisos beneficiosos para ambos países, aunque las negociaciones a veces no son fáciles.
Resaltó que las inversiones turcas en Rusia alcanzan los mil 500 millones de dólares, mientras las de este país en la economía turca están en el orden de los seis mil 500 millones de dólares.
Sobre el turismo, Putin recordó que la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 causó un daño grave al sector a nivel mundial y puso como ejemplo que en 2019 alrededor de 6,8 millones de rusos visitaron Turquía y solo 1,5 millones en 2020.
‘Actualmente, la situación está mejorando de manera gradual’, dijo, y explicó que en los primeros nueve meses de este año 2,5 millones rusos llegaron a esa nación.
Para el jefe de Estado, la situación en esta esfera depende, entre otros factores, de la cooperación en el enfrentamiento a la pandemia, y ésta avanza ‘de forma muy positiva, a buen ritmo’.
mgt/mml