La información divulgada indica que de las autorizadas 32 son privadas y tres estatales, tal como permiten las normas jurídicas para su constitución en todo el territorio nacional.
Con este primer paso se da luz verde a la creación de esas nuevas organizaciones, que pueden ya proceder a su constitución como personas jurídicas para ejercer sus actividades económicas.
Significó el MEP que en este primer grupo destacan las actividades priorizadas, con 13 mipymes para la producción de alimentos, seis de manufactura, tres relacionadas con actividades de reciclaje y otras tres incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.
Estas nuevas empresas se encuentran distribuidas en 11 de las 15 provincias del país. Además, entre las 35 creadas, 10 realizaron previamente operaciones de exportación y cinco pertenecen a proyectos de desarrollo local.
Destaca la nota que por su origen, 20 de estos negocios son una reconversión de trabajadores por cuenta propia (privados) a la nueva forma de gestión no estatal, mientras que los otros 15 son de nueva creación.
El resto de las solicitudes se encuentran en procesamiento y, hasta el momento, ninguna ha sido denegada.
La creación de mipymes y cooperativas no agropecuarias forma parte del perfeccionamiento de los actores económicos, proceso encaminado a poner en su justo lugar a todas las formas de gestión que componen la economía cubana, con el fin de desatar su potencial y contribuir al desarrollo socioeconómico del país, afirmó el MEP
msm/crc