Alfonso integra la selecta lista de músicos de la isla que han participado en el reconocido proyecto auspiciado por la emisora Radio Pública Nacional (NPR por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, la cual organiza eventos en formato reducido para dar a conocer a los artistas del continente.
La cantante reverenció sus raíces afrocubanas y pone énfasis en el legado de su familia musical y consanguínea, liderada por el bajista, compositor y director Carlos Alfonso junto a su agrupación Síntesis, pionera en la fusión del jazz y los cantos del folclore en Cuba.
Eme Alfonso representa el tipo de música que desafía las expectativas de cómo debería sonar la música cubana. Esta parada en La Habana durante nuestro recorrido es solo la punta del iceberg de las riquezas de la Cuba contemporánea, destacaron los organizadores.
Es un grandísimo honor para mí porque Tiny Desk es una referencia de buena música que particularmente sigo y estudio, soy una fanática de estos conciertos. Gracias infinitas al equipo de NPR que trabaja muy duro por mostrar música increíble al mundo, expresó la vocalista a través de sus redes sociales.
Agradeció, además, a sus padres Carlos y Ele Valdés, quienes le acompañaron en los coros y en palabras de la vocalista, su principal influencia en la música, ‘no puedo desprenderme de mis raíces porque el amor por la cultura afrocubana lo tengo en el ADN gracias a ellos’.
Con un lenguaje espiritual, la intérprete grabó desde su set en La Habana las canciones Libre, El bote y Ayabba, pertenecientes al álbum Voy (2018), donde reúne nuevamente el talento de los jóvenes instrumentistas Julio César González (bajista), Jorge Aragón (piano) y Oliver Valdés (batería).
La presentación, que revitaliza los lazos culturales entre la comunidad de artistas de la isla caribeña y Estados Unidos, se encuentra disponible tanto en sus redes sociales como en el canal de Youtube de NPR.
Actualmente, la serie Tiny Desk llega a más de 16 millones de espectadores en todo el mundo y aprovecha el auge de las plataformas digitales para emitir diez conciertos seleccionados por el equipo de NPR Music en Latinoamérica así como entrevistas en vivo a músicos del continente.
jha/chm