En su perfil oficial de Twitter, la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí recordó el cumpleaños 474 de Cervantes Saavedra, quien llegó al mundo en 1547 en Alcalá de Henares, de acuerdo con el santoral católico pues no existen partidas de nacimiento.
A la celebración se sumó la Cámara Cubana del Libro que exaltó las publicaciones de sus textos en la isla, en especial la aventura insigne de su obra considerada la primera novela moderna y de las mejores obras de la literatura universal.
De acuerdo con la crítica especializada, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha desmitificó la tradición caballeresca por su tratamiento burlesco y ejerció una gran influencia en la narrativa europea.
El literato, también devenido soldado en la Armada de la Santa Liga y combatiente en la batalla de Lepanto, salió de esta experiencia con el sobrenombre de El manco de Lepanto debido a un disparo que le dejó inútil su mano izquierda.
Fue entonces con su puño derecho que creó la Primera parte de La Galatea, precisamente la matriz de su universo literario, escrita cuando regresó de su cautiverio en Argel (diciembre de 1580) y enfocada en la vida de pastores, quienes disfrazan en sus nombres a reconocidos poetas de la época.
Cervantes falleció el 22 de abril de 1616 pero Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea y su épica batalla contra los gigantescos molinos de viento perduran al paso del tiempo en el imaginario popular y el mundo de las letras.
mem/yrv