Al finalizar las conversaciones en el balneario de Sochi, a orillas del mar Negro, en un diálogo informal ante la prensa, el mandatario ruso le explicó que ese medicamento lo protegió de contagiarse, tras estar en contacto con uno de sus asistentes que resultó enfermo de Covid-19.
‘A pesar de pasar el día con una persona infectada, no enfermé. Así que, la próxima vez que se revacune, Sputnik V’, aconsejó Putin a Erdogan, quien le respondió que ya completó su ciclo de inmunización. ‘Entonces, la próxima vez’, concluyó el dirigente ruso.
Antes, el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, informó que el jefe de Estado finalizó este miércoles dos semanas de autoaislamiento, luego de que el 14 de septiembre anunciara esa medida tras registrarse casos de Covid-19 en personas de su círculo cercano.
Ankara registró en abril pasado la vacuna Sputnik V y firmó un acuerdo con Moscú para el suministro de 50 millones de dosis del preparado.
Este miércoles, ambos mandatarios conversaron sobre una amplia gama de temas, incluida la situación en Siria, Afganistán y Libia, además de las relaciones bilaterales, la revisión de proyectos conjuntos en el campo de la economía y el comercio, de interés para ambas partes.
Erdogan llegó a Sochi a pocos días de que Moscú lamentara sus palabras recientes sobre la reunificación de Crimea a Rusia —aprobada con el 96 por ciento de los votos en referendo popular realizado el 16 de marzo de 2014—, durante su intervención en el 76 período de sesiones de la Asamblea General.
El jefe de Estado manifestó que Ankara considera ‘importante preservar la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, incluido el territorio de Crimea, cuya anexión no reconoce’.
En declaraciones a la prensa, Peskov reconoció que su país, ‘por supuesto’, se consideró el destinatario de esas palabras, pero, subrayó que Moscú preferiría centrarse ‘en el desarrollo de nuestra relación bilateral y en la cooperación ante desafíos regionales muy candentes que se interponen entre nuestros países’.
jcm/mml