A partir de esta semana comenzó a disminuir el diagnóstico de nuevos casos con Covid-19; por ejemplo al cierre del 29 de septiembre el territorio confirmó 197 activos, 137 menos que el día anterior, después de varias jornadas con más de mil en este mes.
Datos de la Dirección Provincial de Salud revelan que Holguín lleva más de siete días sin eventos abiertos; sin embargo, aún persiste la transmisión comunitaria en los 14 municipios, con más de 700 focos activos.
Especialistas de ese organismo insisten en el cumplimiento de los protocolos sanitarios para la prevención, control y enfrentamiento de la enfermedad, entre ellos el uso del nasobuco, distanciamiento físico y otras medidas elementales de prevención e higiene, fundamentalmente en los barrios. Para contribuir a cortar la transmisión del nuevo coronavirus se ejecutan diversas iniciativas, de la que destaca el proyecto ‘A Holguín, ponle Corazón’, integrado por 150 estudiantes de Ciencias Médicas, médicos, y recién graduados, acompañados por expertos, especialistas y directivos del sector.
Este contingente recorre las calles del municipio cabecera en apoyo a la asistencia médica comunitaria y la protección de otros programas vitales del sistema de salud cubano, como el Materno Infantil y la vacunación masiva antiCovid-19.
Resalta, además, la conversión de un centro educativo en un gran complejo hospitalario de más de 330 camas, dotado con medios, equipos y el recurso humano requerido.
Allí se garantiza la atención sanitaria integral a pacientes de bajo, mediano y alto riesgo, así como para los necesitados de seguimiento médico y rehabilitación después de haber negativizado, pero con secuelas de la enfermedad.
Asimismo, se avanza en la vacunación masiva, con más de un millón 613 mil 530 de dosis de las vacunas Abdala y Soberana 02 suministradas, con las cuales alrededor de 216 mil 650 personas han quedado inmunizadas.
mem/mlp