La región al centro-este del país, que con una tasa de incidencia de mil 617 por cada 100 mil habitantes, resulta junto a Pinar del Río las que reportan el mayor número de casos positivos al SARS-CoV-2, prioriza además del control sanitario el proceso vacunatorio desde el 28 de junio.
Sonia González, jefa de la Atención Primaria de la Salud Pública en Camagüey , expresó que se aplicó al menos la primera dosis en los 13 municipios, ‘ y contamos además con las vacunas para los alérgicos al tiomersal, y para las personas convalecientes’.
La provincia que desde enero reporta más de 55 mil casos, de ellos unos 10 mil en edades pediátricas, se enfoca hoy precisamente en la aplicación del fármaco cubano antiCovid-19, Soberana 02 a niños y adolescentes.
En una provincia donde ya el 97 por ciento ha recibido al menos la primera dosis, recién concluyó con éxito el ensayo clínico pediátrico con Abdala, otra de las vacunas cubanas que se aplica a la población de la mayor de las Antillas.
El director de Higiene y Epidemiología en la provincia más extensa de Cuba, Jesús Llambías, aseguró que la letalidad sigue siendo más alta que la media nacional de 0.83, en tanto se mantienen abiertos ocho eventos activos en cinco municipios. El apoyo del Centro de Ingeniería Genética (CIGB), la Universidad de Camagüey, así como el Laboratorio de Biología Molecular, también conforman la infraestructura del sector de la salud que acelera las acciones de cara a la etapa alta del turismo en Cuba.
Con una población estimada de más de 740 mil habitantes, la provincia de Camagüey continúa aún con una tensa situación epidemiológica con más de 800 casos reportados como promedio en el mes de septiembre, un indicador que según las propias autoridades sanitarias irá a la baja paulatinamente.
mem/fam
















