‘Las ciencias sociales y humanísticas están llamadas a jugar un rol clave en la recuperación post pandémica y constituyen una herramienta esencial para el diseño de acciones más eficaces’, subrayó Pérez citada en el sitio de dicha cartera.
Estas pueden ayudar en la recuperación económica; la atención a las secuelas psicológicas en todos los rangos de edades de la población; la reducción de las desigualdades o la reactivación de las actividades docentes, argumentó la titular.
El Estado cubano reconoce la labor de los investigadores de las áreas de humanidades, aseguró Pérez durante el Panel Virtual: ‘Ciencias Sociales y Covid-19 en el Gran Caribe. Lecciones aprendidas y propuestas de acción’.
‘Los aportes de la ciencia cubana a la batalla contra la Covid-19, que van desde el desarrollo de las vacunas hasta la introducción de resultados de estudios sociodemográficos para la estratificación de acciones de salud’, subrayó Pérez.
‘Sin embargo, aún estamos lejos de considerar agotadas las contribuciones académicas en este campo’- aseguró la titular del ramo.
El panel fue convocado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, junto a la Comisión Nacional Cubana de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco en La Habana.
La Unesco y Cuba acordaron la víspera incrementar las acciones de cooperación científica en el ámbito de las ciencias sociales y en el contexto de la recuperación post pandémica.
mem/joe