La cadena Franceinfo, el canal BFM TV y otros medios se hacen eco de la información divulgada hoy por el portavoz de la diplomacia estadounidense Ned Price, quien adelantó la presencia de Blinken en esta capital del 4 al 6 de octubre en una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, estancia que el visitante aprovechará para dialogar con autoridades locales.
A mediados del mes pasado, el gobierno de Francia llamó a consulta a sus embajadores en Estados Unidos y Australia, después de la decisión de Canberra de cancelar un millonario contrato con la compañía gala Grupo Naval para la compra de 12 submarinos convencionales, y en su lugar acordó la adquisición de ocho artefactos de propulsión nuclear al país norteño.
Aunque los presidentes Emmanuel Macron y Joe Biden conversaron por teléfono, y Blinken se reunió con el canciller Jean-Yves Le Drian en Nueva York, París subrayó que para restaurar la confianza serán necesarios tiempo y acciones, tras calificar lo ocurrido de puñalada por la espalda.
Según dijo Price, el secretario de Estado buscará con su visita reforzar los vínculos con Francia y abordar el tema de ‘la seguridad en la región indo-pacífica’.
La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017 condujo a una relación tensa con la Unión Europea y Francia, por lo que París depositó muchas expectativas en la proyección de Biden hacia el viejo continente, después de que el demócrata derrotara en las urnas al magnate inmobiliario devenido figura líder de los republicanos.
mem/wmr