En esta semana, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, conversó con pobladores en un recorrido por la localidad Libertad, del municipio La Lisa, uno de los más de 60 barrios de la capital que reciben mantenimiento de sus instituciones, servicios y viviendas como parte del programa estatal.
Allí insistió en la importancia de romper rutinas, agilizar los procesos de transformación, velar por la calidad de las acciones y de sostenerlas en el tiempo.
También, durante un intercambio con los presidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular, el jefe de Estado abogó por perfeccionar las relaciones Gobierno-pueblo, el fortalecimiento del papel de las instituciones, mejorar los mecanismos de atención a la población y potenciar el trabajo social en los barrios.
La agenda del mandatario por estos días también incluyó el encuentro con directivos del sector empresarial, a quienes convidó a emplear la ciencia y la innovación como estrategia para el desarrollo.
En una reunión con directivos del sistema de comercio interior y el sector turístico, Díaz-Canel enfatizó en impulsar líneas de investigación entre varias disciplinas, vincular las actividades con otros ámbitos de la economía y estimular el progreso local con proyectos sostenibles.
En otro orden, según expertos, el comportamiento de la pandemia de Covid-19 en Cuba en las próximas semanas tenderá hacia el control, resultado del proceso de vacunación desarrollado con inmunógenos nacionales y otros factores como la efectividad de los protocolos sanitarios implementados.
En consonancia, el pasado 29 de septiembre autoridades en esta capital anunciaron la flexibilización de algunas medidas restrictivas en los ámbitos de la recreación, como el acceso a playas y piscinas, y la práctica de deportes, lo cual se sumó a la posibilidad de disfrutar de servicios gastronómicos en espacios públicos.
Además, en diálogo con creadores destacados, miembros y directivos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el presidente propuso elaborar una estrategia para retomar el funcionamiento de los centros culturales, ‘porque a la gente le hace falta’, dijo.
mem/cgc