La cifra del Ministerio del Interior representa una baja con respecto al sábado pasado, cuando se movilizaron más de 60 mil franceses en todo el país.
De acuerdo con la fuente oficial, un total de 173 manifestaciones ocurrieron en esta capital y otras ciudades, donde el 7 de agosto pasado salieron a las calles un cuarto de millón de personas contrarias a la medida, la cual consideran un ataque a las libertades individuales.
Las autoridades informaron cinco mil 300 movilizados en París y tres arrestos durante la jornada de protestas. El Gobierno insiste en la importancia del pase sanitario para evitar un rebrote de la pandemia, documento exigido para acceder a lugares con más de 50 personas, hospitales -salvo los servicios de urgencia-, bares, restaurantes y grandes centros comerciales, estos últimos por decisión de los departamentos.
La obligatoriedad de presentar el documento fue extendido el 30 de septiembre para los franceses de entre 12 y 18 años, quienes deberán mostrar la prueba de vacunación contra la Covid-19 para acceder también a trenes, piscinas y cines.
Esta semana, el portavoz gubernamental Gabriel Attal anunció la intención de mantener la posibilidad de solicitar el pase sanitario hasta el verano de 2022, lo que requerirá una nueva ley aprobada en el Parlamento.
Ante la ausencia del polémico documento, las personas deben realizarse una prueba de PCR, la que dejó de ser gratuita en el país, salvo para los menores de edad.
npg/wmr