En Cuba existe el Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población materializado a través de una red de servicios gratuitos a lo largo de toda la nación caribeña.
Están priorizadas las edades pediátricas, gestantes, madres de niños menores de un año y discapacitados, así como los adultos mayores.
Según el sitio del Ministerio del Salud Pública de Cuba, durante estos meses de pandemia de la Covid-19 la atención estomatológica estuvo vital en todo el territorio nacional.
Fundamentalmente –prosigue la fuente- con las urgencias, producto de los riesgos que implica esta asistencia médica para el personal sanitario y para el paciente.
No obstante, ante fracturas dentarias, dolor, sangrado, inflamación, encías dañadas, prótesis fracturadas, lesiones que no sanan o traumas maxilofaciales, la población puede acudir al servicio estomatológico donde reside, indicó el ministerio de Salud Pública.
Los estomatólogos cubanos tienen una activa participación en la pesquisa en las comunidades, la detección de casos del virus SARS-CoV-2 en frontera, los centros de aislamiento, mesas coordinadoras, hospitales, zonas roja y durante el proceso de vacunación anti-Covid-19.
El recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y la limitada disponibilidad de recursos atentan contra la sostenibilidad de los servicios, pero Cuba ostenta indicadores de salud bucal similares a países desarrollados, recalcó la fuente.
Cuba se suma al Día de la Odontología Latinoamericana reconociendo la labor que realizan estomatólogos, técnicos y estudiantes por el bienestar de la población.
mgt/joe