Así se conoció por una nota de esa cartera, referida al Canal de Actores Económicos, una plataforma diseñada por el MEP como principal vía para realizar, desde cualquier lugar del país y vía online, las solicitudes de constitución y otros trámites relacionados con esas organizaciones.
De acuerdo con la información, el alcance de las producciones manufactureras abarca la transformación de materiales, sustancias o componentes en productos nuevos, que pueden ser procedentes de la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la pesca, así como de otras labores manufactureras.
Agrega que implica también el uso de maquinaria en fábricas o plantas y también la transformación manual en el hogar.
Para las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que puedan formarse a partir de esta segunda convocatoria se tendrá en cuenta el Clasificador Nacional de Actividades Económicas, que incluye la confección de productos textiles hasta la fabricación de maquinarias y equipos, pasando por la fabricación de todo tipo de materiales de construcción y la producción manufacturera de alimentos.
Además, refiere la nota, se mantiene abierta la posibilidad de presentar solicitudes para las actividades del primer llamado: producción de alimentos, exportadores, proyectos de desarrollo local, negocios incubados en parques científicos y tecnológicos así como negocios de base tecnológica, y economía circular y reciclaje.
Precisó el MEP en su Canal de Actores Económicos, que las solicitudes archivadas forman parte de la nueva convocatoria y se activan automáticamente para tramitarse de conjunto con las recibidas a partir de este momento.
El pasado 29 de septiembre dieron a conocer las primeras 35 mipymes aprobadas por las autoridades competentes, de las cuales 32 son privadas y tres estatales.
Hasta este 3 de octubre, el 93,5 por ciento de los interesados opta por mipymes privadas, el 4,5 por ciento por cooperativas no agropecuarias y el dos por ciento restante presentó para mipymes estatales.
Por su tamaño, las microempresas representan el 38 por ciento, las pequeñas el 29 y las medianas el 32 por ciento.
El MEP informó en la más reciente reunión del Consejo de Ministros los pormenores de esas nuevas formas de gestión, donde se expresó que la mayoría se dedicarán a la producción de alimentos, la manufactura y el reciclaje, y están ubicadas en 11 de las 15 provincias del país, como expresión de un camino recién iniciado que no se detendrá.
ga/crc