‘La partida física de Marta Rojas es una de esas pérdidas inconmensurables, e imposibles de describir, por todo lo que ella significa para el periodismo, la literatura y la cultura cubana. Martiana y fidelista en su palabra y en sus actos, su legado profesional y ético perdurará’, afirmó el titular a través de su cuenta en Twitter.
Por su parte, el viceministro del ramo Fernando Jacomino destacó que ‘ ha muerto la escritora, periodista y gestora cultural, testigo de excepción del juicio a Fidel por el asalto al cuartel Moncada. Santiaguera y patriota a toda prueba, recuerdo ahora su peculiar sentido del humor. Una gran pérdida. Sentido pésame a familiares y amigos.
Desde la propia red social, el director de la Biblioteca Nacional, Omar Valiño, significó la impronta de Rojas, quien ‘con sus más de 90 años, su visible fortaleza, su don de estar en tantas partes y de pasar cada día por su segunda casa, el periódico Granma, pareciera destinada a la eternidad. áY allí la tendremos!’
Entre sus múltiples reconocimientos, la intelectual mereció el Premio Casa de las Américas, el Nacional de Periodismo José Martí y el Alejo Carpentier así como la condición Maestra de Juventudes ororgada por la Asociación Hermanos Saiz.
ga/chm