Blinken se encuentra aquí para participar en un foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en un escenario tenso entre París y Washington, tras la decisión de Australia de romper el contrato con una empresa francesa para la construcción de submarinos convencionales y acordar uno con Estados Unidos para adquirir artefactos de propulsión nuclear.
Según la Cancillería anfitriona, Le Drian y Blinken protagonizarán un ‘encuentro profundo’, el cual dará continuidad al sostenido por ambos funcionarios el 23 de septiembre en Nueva York.
La nueva reunión buscará identificar etapas para restablecer la confianza entre nuestros dos países, subrayó.
Francia calificó el mes pasado de puñalada por la espalda lo ocurrido con el contrato para construir submarinos y llamó a consultas a sus embajadores en Estados Unidos y Australia.
Pese a la conversación telefónica entre los presidentes Emmanuel Macron y Joe Biden, y al citado encuentro en Nueva York de Le Drian y Blinken, París advirtió que recuperar la confianza requerirá tiempo y acciones concretas.
La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017 condujo a una relación tensa con la Unión Europea y Francia, por lo que el gobierno galo depositó muchas expectativas en la proyección de Biden hacia el viejo continente, después de que el demócrata derrotara en las urnas al magnate inmobiliario.
ga/wmr