Rebeca Santos, diputada del oficialista partido Nuevas Ideas, precisó que tales sobresueldos salían de los gastos reservados, también conocida como la partida secreta de Casa Presidencial.
‘Hay más de 600 personas involucradas en este mecanismo de corrupción, a quienes los gobiernos anteriores les compraron la voluntad’, declaró Santos al estatal Canal 10, a propósito de la pesquisa en curso.
Nuevas Ideas, que ostenta 56 de los 84 curules de la actual legislatura, denuncia que la entrega de tales fondos afectó la realización de programas y proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de la población.
La Asamblea aprobó el mes pasado una reforma al Código Procesal Penal para que los delitos de corrupción sean retroactivos en el juzgado, y ya varios exfuncionarios fueron demandados ante la Fiscalía General de la República.
‘Ya hicimos los avisos correspondientes ante la Fiscalía, y confiamos en que la justicia se aplicará de manera transparente. Estamos seguros de que ahora sí se va a perseguir el delito de los sobresueldos’, acotó Santos.
Entre los exfuncionarios interpelados por la comisión de marras destacan los expresidentes Alfredo Cristiani (1989-1994) y Antonio Saca (2004-2009), este último preso actualmente por delitos de peculado y corrupción.
jha/cmv