La agencia de noticias vietnamita VNA destacó que Rojas, primera corresponsal de guerra latinoamericano durante los combates contra el invasor estadounidense, fue durante 10 años testigo de los bombardeos en el norte y la lucha guerrillera en el sur. También, la última periodista extranjera en entrevistar al presidente Ho Chi Minh.
Ese y otros medios resaltaron que a su regreso a la isla, esta ‘cercana amiga’ participó activamente en las campañas de apoyo y solidaridad con Vietnam y hasta recién, con 90 años, escribía sobre la nación indochina y se mantenía como vicepresidenta de la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam.
Una de sus últimas actividades, señalaron, fue participar en un encuentro organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos con el presidente vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, durante la reciente visita de este a la nación caribeña.
En sus páginas en Facebook, los grupos Memorias de Cuba y Amigos de la Universidad de La Habana, formados por vietnamitas que estudiaron y trabajaron en Cuba, contaron anécdotas y publicaron fotos con la prestigiosa periodista, quien también frecuentemente viajó a Vietnam.
Merecedora del Premio Nacional de Periodismo José Martí y del título de Héroe Nacional del Trabajo, Marta Rojas dio cobertura a los sucesos posteriores al asalto al cuartel Moncada por Fidel Castro y sus compañeros en 1953.
Entre otros libros publicó uno sobre aquel hecho de la historia de Cuba, que reinició las luchas por la independencia nacional.
npg/asg