En un mensaje a nombre del Gobierno, el Ministerio de Relaciones Exteriores y en el suyo propio, Thanh Son afirmó que los vietnamitas ‘siempre evocaremos a la compañera Marta Rojas como una entrañable amiga’.
Recordó que en los años 60 y 70 del siglo pasado la reportera atestiguó directamente los momentos más importantes de las luchas por la independencia y la reunificación de la nación indochina, y posteriormente hizo otras grandes contribuciones a la amistad y la cooperación entre los dos países.
Ante tan sensible pérdida, el canciller manifestó ‘las más profundas condolencias’ a la cartera cubana de Exteriores, al periódico Granma, donde trabajó Rojas; a la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam, de la cual era vicepresidenta; y a sus familiares.
Merecedora del Premio Nacional de Periodismo José Martí y del título de Héroe Nacional del Trabajo, Marta Rojas falleció en La Habana el pasado domingo de un infarto, con 90 años de edad.
Este martes periódicos, canales de televisión, estaciones de radio y redes sociales locales publicaron reseñas de su vida y la recordaron con cariño.
VNA, la agencia de noticias vietnamita, destacó que ella fue el primer corresponsal de guerra latinoamericano durante los combates contra el invasor estadounidense, y la última periodista extranjera en entrevistar al presidente Ho Chi Minh.
mgt/asg