Su coordinadora Lena Loshkina, jefa del Comité Ruso por el fin del bloqueo a Cuba, recordó que el próximo 9 de octubre se conmemorará el aniversario 54 del asesinato en Bolivia del Guerrillero Heroico, como también es conocido el legendario luchador argentino.
El canal transmitió una entrevista exclusiva a Aleida Guevara, hija del Che, realizada gracias al apoyo del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) que facilitó su transmisión y la grabación de las respuestas a las preguntas de los activistas rusos.
En su intervención, la doctora Guevara hizo una radiografía de su vida como hija del hombre que se transformó en ejemplo para muchos jóvenes del mundo y como cubana que nació en 1960, con el triunfo revolucionario que cambió los destinos de Cuba.
Por más de una hora, la médico pediatra se refirió a su infancia, a la adolescencia como estudiante sin la presencia paterna, pero con su influencia constante, y a los primeros contactos con el pueblo soviético, a través de su profesora de idioma ruso.
Desde su propia historia, la hija del Che fue narrando las penurias que ha debido enfrentar el pueblo cubano durante los últimos 60 años, los mismos que ella tiene, por la hostilidad de la política de Estados Unidos contra la isla.
Evidenció cómo cada momento de estas seis décadas está marcado por el impacto del bloqueo estadounidense hacia la nación antillana, el cual ha limitado el avance del país porque escogió el camino de desarrollo socialista.
En tal sentido, puso como ejemplo las limitaciones que ocasionan las medidas de Washington en el sector de la salud, que imposibilitan la compra de medicamentos y equipos en el mercado estadounidense y en otros vinculados a sus empresas farmacéuticas.
Guevara destacó la labor internacionalista de los médicos cubanos que ofrecen servicios en los más diversos países del mundo y que son capaces de brindar ayuda en lugares a donde no llegan otros profesionales del sector.
Aleidita, como le llaman en Cuba, trabaja en estos momentos en el Centro de Estudios Che Guevara, de La Habana, y recomendó a quienes deseen conocer más sobre la vida y obra de su padre que lean sus escritos.
Advirtió que, desde los 17 años, el joven Ernesto Guevara de la Serna llevaba con mucha seriedad sus cuadernos de apuntes en los que fue atesorando consideraciones y pensamientos sobre los más diversos temas.
Resaltó que todos sus escritos están siendo publicados por el Centro y que la colección de documentos sobre su vida y obra –desde los manuscritos originales de su adolescencia y juventud hasta el Diario de Campaña en Bolivia– figuran desde 2013 entre las inscripciones del Registro Memoria del Mundo de la Unesco.
msm/mml