La asociación ambientalista informó en un comunicado sobre una reunión realizada en Venecia, con motivo de la mitad de período del proyecto Life-PrepAir, dirigido a desarrollar acciones en el Valle del Po para mejorar la calidad del aire de conformidad con la legislación europea y nacional.
La cuenca del rio Po representa un área crítica para la calidad del aire (polvo fino, óxidos de nitrógeno, ozono), densamente poblada e industrializada, la cual abarca las regiones del norte de Italia e incluye ciudades como Milán, Bolonia y Turín.
Cada año, una amplia variedad de fuentes contaminantes emiten a la atmósfera toneladas de óxidos de nitrógeno, polvo y amoníaco, relacionadas principalmente con el transporte, la calefacción doméstica, la industria y la producción de energía.
El encuentro, en el cual participaron representantes nacionales y regionales de Legambiente fue precedido por la publicación la publicación de su dossier ‘Aire malo edición especial 2021 – Los costos del inmovilismo’, señaló la nota.
La investigación, comentó, destaca cuánto la contaminación del aire de las ciudades italianas, podría significar para el país si no se actúa de manera efectiva y rápida para reducir las emisiones contaminantes.
En tal sentido, recordó una posible multa por incumplimiento de las normas europeas estimada entre 1.5 y 2.3 mil millones de euros.
El gerente general de Legambiente, Giorgio Zampett, apunto que de la reunión surgió la utilidad de sostener un debate permanente sobre la contaminación atmosférica con las regiones de la cuenca del Po.
Se trata, expresó, comprender de manera conjunta qué salió mal hasta ahora, cuáles son las medidas efectivas implementadas y qué falta para resolver la emergencia provocada por el smog en esta área y se convierta en una prioridad nacional.
En tal sentido, instó al gobierno italiano a intervenir con iniciativas de apoyo, al tiempo de controlar y monitorear la efectividad de las medidas previstas por los ejecutivos regionales y autoridades locales.
msm/smp/gdc