‘Apoyamos al gobierno constitucional y al pueblo de Cuba en su lucha justa contra los intentos de los círculos gobernantes estadounidenses de obligar al país a abandonar el camino socialista elegido de manera soberana a través de un bloqueo económico, comercial y financiero de 60 años’, indica la misiva.
Enviada la víspera a la sede diplomática estadounidense en Moscú, el texto recuerda que el apoyo de 184 países ante la Asamblea General de Naciones Unidas al proyecto de resolución cubano sobre el levantamiento del bloqueo es un voto de desconfianza mundial a sus promotores.
La carta reconoce que la política de la Casa Blanca hacia la isla se vuelve aún más inhumana, ya que complica la lucha contra la pandemia de Covid-19.
A la vez, destaca la asistencia médica que brinda la nación antillana a otros países, la cual, según los activistas rusos, constituye un importante aporte al enfrentamiento de enfermedades peligrosas y desastres naturales, de ahí que su sabotaje significa un crimen de lesa humanidad.
El documento rechaza, además, las sanciones arbitrarias de Washington y sus aliados contra países soberanos como Venezuela y Nicaragua, que son agredidos, enfrentan sabotajes contra sus procesos democráticos y sufren el impacto social y económico de las medidas unilaterales.
Los miembros de Venceremos coincidieron en que tales acciones son incompatibles con los esfuerzos de la comunidad mundial para preservar la paz y resolver los problemas globales, incluidos la pandemia de Covid-19, el cambio climático y la crisis económica.
acl/mml