Lena Loshkina, coordinadora del canal ‘hermano’ ruso Europa para Cuba, destacó el papel protagónico de ese programa que sale cada domingo para la articulación de las fuerzas que luchan por el fin de la política hostil de Estados Unidos contra la isla.
Durante la transmisión, el español José Antonio Toledo, uno de los promotores y realizadores cada domingo del canal europeo, explicó que desde un inicio consideraron trascendente que existiera un espacio en Internet para organizar la lucha contra el bloqueo y a favor de la nación antillana.
‘Para nosotros era muy importante dar a conocer lo que sucede en Cuba, en los aspectos económico, político y cultural, en todos los aspectos de la vida, y mostrar que clase de pueblo tiene ese país’, señaló.
Dijo que otra de las prioridades del canal siempre fue desenmascarar las campañas de mentiras y manipulaciones que a través de las redes sociales son desplegadas por los sectores reaccionarios de la emigración cubana y sus patrocinadores en Washington.
Destacó que en estos 12 meses, alrededor de Europa para Cuba se reunió un grupo de amigos de diferentes países con el común denominador de defender a la nación antillana, a su Revolución y a su elección socialista de desarrollo.
Resaltó que, bajo tales condiciones, a ese camino se sumaron también activistas de América Latina, Asia y África, a partir de la realización en junio pasado de la Caravana Mundial de Solidaridad con Cuba, iniciativa en la que participaron personas de 90 países.
Toledo manifestó que esa realidad ‘nos está poniendo a pensar en la necesidad de abrir el canal en otros idiomas para fortalecer la comunicación con otros públicos’.
Para el activista español, el canal no puede ser solo informativo, debe servir para movilizar, planificar y estructurar acciones en la lucha contra la política estadounidense y de apoyo a Cuba.
msm/mml