De acuerdo con la especialista del Ministerio de Salud Pública de la nación antillana (Minsap), este proceso se realiza anualmente para proteger a la población contra los principales virus respiratorios.
En la primera semana, explicó, recibirán la dosis inicial de 0.25 mililitros (ml) los pequeños de seis meses hasta los 11 meses y 29 días de vida, grupo que tampoco está incluido en el esquema de inmunización contra la Covid-19.
A ese grupo, se le pondrá la segunda inyección un mes después; mientras que a los infantes de entre dos y cinco años que son asmáticos, solo les administrarán una dosis única de 0.5 ml, aseveró López.
El objetivo, añadió, es llegar primero a los grupos de riesgo de toda la población, es decir, pediátricos, embarazadas y adultos con enfermedades renales, por ejemplo.
La campaña, que concluirá el próximo 11 de diciembre, también tiene lugar en 39 países y territorios de las Américas, a fin de hacer frente a padecimientos como la Influenza A H1N1, la A H3N2 y la influenza B, indicó López.
Puntualizó que, gracias a ese proceso disminuye el número de enfermos por padecimientos respiratorios, las consultas médicas, las hospitalizaciones y las muertes por neumonía, esta última, cuarta causa de fallecimientos en Cuba antes de la llegada de la pandemia de Covid-19.
López subrayó que no deben vacunarse los niños que tengan alguna enfermedad infecciosa en el momento de la vacunación, o padecimiento crónico descompensado.
Tampoco es recomendable para los niños con alguna enfermedad autoinmune reumática activa o los nefróticos.
Sin embargo, aclaró, aquellos que al momento de iniciar la vacunación tengan alguna infección aguda, con excepción de la Covid-19, sí recibirán el inmunizante 15 días después de recuperarse.
Desde 1999 el país caribeño realiza esta campaña de inmunización que ha beneficiado también a los adultos de 85 años y más, personas institucionalizadas en hogares de ancianos, casas de abuelos y centros psicopedagógicos.
Asimismo, protege a las gestantes, asmáticos y diabéticos en las edades comprendidas de 18 a 24 años, personas con insuficiencia renal crónica, parálisis cerebral infantil, fibrosis quística y pacientes psiquiátricos crónicos en instituciones hospitalarias, entre otros.
Los trabajadores avícolas y pecuarios con exposición a riesgo de influenza, priorizando las granjas estratificadas de elevada vulnerabilidad serán vacunados igualmente.
Existen tres tipos de virus de influenza denominados A, B y C, pero las epidemias estacionales son causadas por los de la gripe humana de los tipos A y B.
mem/cdg