La Cancillería explicó en un comunicado que el retorno del diplomático será con misiones específicas, en particular la definición de los términos de la relación futura con el actual gobierno australiano y la firme defensa de los intereses de París.
De acuerdo con la fuente, el canciller Jean-Yves Le Drian indicó ayer el regreso del embajador, aunque sin precisar en la información la fecha y reiterando que Australia afectó de manera significativa la confianza entre ambos países.
A mediados del mes pasado, Canberra puso fin al contrato con la empresa francesa Grupo Naval para la construcción de 12 submarinos convencionales, y en su lugar acordó con Estados Unidos el pedido de ocho de esas naves, pero de propulsión nuclear.
Francia calificó de puñalada por la espalda lo sucedido y llamó a consultas a sus embajadores en Australia y Estados Unidos.
Respecto a Washington, ya el representante diplomático de París retornó a la capital norteamericana, en medio de varias gestiones de alto nivel para restaurar la confianza mutua, aunque el gobierno galo aseguró que eso tomará tiempo y acciones concretas.
Esta semana, el presidente Emmanuel Macron recibió en el Palacio del Elíseo al secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, unos días después de conversar por teléfono con el mandatario Joe Biden, en aras de abordar el apaciguamiento de la crisis.
msm/wmr