El evento pretende contribuir a dinamizar la economía en el actual escenario de pandemia de la Covid-19 y de recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, con lo cual le da continuidad a los acuerdos emanados del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba.
La cita pretende impulsar la creatividad, el perfeccionamiento y la transformación de los actores económicos en todo el territorio nacional, y demostrar que, aún en medio de las complejidades actuales, se puede avanzar a partir del conocimiento de la legalidad socialista y en consonancia con los procesos legislativos en marcha.
Para ello tiene una agenda que incluye conferencias de expertos en temas económicos, jurídicos y legislativos enfocados especialmente al perfeccionamiento y fortalecimiento del sistema empresarial.
Además, está prevista la exposición de buenas prácticas empresariales de todas las formas de gestión presentes en el país: trabajadores por cuenta propia (privados), cooperativas no agropecuarias y las recientemente aprobadas y en proceso de creación micro, medianas y pequeñas empresas (mipymes).
Para este jueves en la sesión inaugural será presentada la Guía de Negocios y el Observatorio Cubano de las Ciencias Económicas, mientras el viernes se dictarán conferencias sobre las transformaciones de los actores económicos del país y la dirección empresarial basada en la innovación y el conocimiento.
Desde que comenzó 2021, definido por las autoridades cubanas como un año de grandes transformaciones, la isla ha implementado un conjunto de medidas y acciones encaminadas a impulsar la economía, dinamizar las fuerzas productivas, desatar los encadenamientos productivos, impulsar las exportaciones y hacer del trabajo la principal fuente de riquezas.
A partir del 1 de enero se puso en marcha el ordenamiento monetario que incluyó la unificación monetaria y cambiaria, la eliminación de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como la transformación de los ingresos, conjunto impostergable e imprescindible para avanzar en la estrategia económica de la nación.
Posteriormente fueron aprobadas otras estrategias para fortalecer la empresa estatal socialista y al sector agropecuario en aras de incrementar la producción de alimentos en volúmenes suficientes para garantizar la demanda social, la sustitución de importaciones y del turismo.
rgh/crc