En la sala Villena de la entidad concurrieron amigos y compañeros de trabajo de la destacada intelectual para recordar con sus testimonios la vida y obra ‘de quien puso en manos de los cubanos la relatoría de los sucesos’ de aquel histórico julio de 1953.
La llamada Periodista del Moncada fue valorada como una «ágil y talentosa escritora, de profunda vocación periodística, mirada sagaz, estilo directo y preciso, don de mostrar muchas cosas en pocas palabras» en palabras del escritor cubano Alejo Carpentier.
Premio Nacional de Periodismo José Martí en 1997 y merecedora del galardón de novela en tributo a Carpentier en 2006, Rojas integró las redacciones de la revista Bohemia, el diario Revolución y el periódico Granma,considerado su segunda y amada casa.
Asimismo, en su quehacer profesional dedicó tiempo a la docencia desempeñándose como Profesora titular adjunta de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana y fue la primera corresponsal de guerra, cubana y latinoamericana en Vietnam del Sur y Cambodia.
En el encuentro póstumo participaron la vicepresidenta primera de la Uneac, Marta Bonet, los vicepresidentes Corina Mestre y Pedro de la Hoz; así como el Presidente de Honor de la organización, Miguel Barnet, y el Presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez.
msm/yrv