‘El próximo enero nuestros países estarán celebrando 61 años de vínculos oficiales; a lo largo de estos años nos hemos apoyado mutuamente en los foros internacionales, en el Movimiento No Alineado,’ destacó la jefa de la Misión indonesia en la isla en declaraciones a Prensa Latina.
En el campo económico los nexos no han sido tan prolíficos, pero gradualmente han ido creciendo, señaló e ilustró que su país está exportando a Cuba papel, muebles, prendas de vestir, calzados, equipos electrónicos y mecánicos entre una variedad de artículos, indicó.
A su vez, ‘importamos tabaco, rones, productos biofarmacéuticos, y existe un potencial para aumentar este intercambio,’ estimó Yuliana quien también es embajadora concurrente ante República Dominicana, Jamaica y Haití.
Cuba es uno de los principales socios comerciales de Indonesia en el Caribe. En 2020, el flujo mercantil ascendió a 5.52 millones de dólares, y pese a la pandemia ese volumen casi se duplicó a 9.6 millones de enero a julio de 2021, indicó la diplomática.
Para contribuir a fomentar este intercambio mercantil participará en el III Foro Indonesia-Latinoamérica y el Caribe previsto en formato virtual el 14 y 15 de octubre el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricarte.
El ejecutivo expondrá sobre el tema ‘Negocios e Inversiones en la Postpandemia Covid-19’.
Paralelamente a los nexos políticos y los económicos que están aumentando, Cuba ha brindado su solidaridad humanitaria al pueblo indonesio al enviar médicos cuando la tragedia del tsunami y posteriormente luego de una desastrosa irrupción volcánica y un terremoto, rememoró.
Como parte de estos lazos de amistad, Indonesia ofreció a Cuba programas de capacitación técnica en agricultura y becas para que jóvenes se formen allá en carreras necesarias; ‘cuando pase la pandemia podremos concretar este intercambio profesional y universitario,’ comentó.
Recordó que Cuba recientemente otorgó siete becas para que estudiantes de su país se conviertan en médicos.
Las dos naciones han firmado últimamente varios memorandos de entendimiento en diversos campos, por ejemplo en salud, deportes, y se finaliza un convenio sobre colaboración económica e inversiones, y otro para la exención de visado en pasaportes diplomáticos y oficiales.
‘Conocemos que Cuba ha desarrollado exitosas vacunas, como las Soberanas y Abdala que tiene una eficacia de más del 92 por ciento’, acotó la diplomática.
Por eso –añadió- la Embajada ha facilitado encuentros virtuales entre especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Instituto Finlay de Vacunas y sus pares de instituciones biotecnológicas de la nación del Sudeste Asiático.
Señaló que la idea es que puedan establecer un pacto de cooperación para la producción conjunta de las vacunas cubanas en Indonesia.
Todo esto demuestra que existen potencialidades para diversificar y fortalecer nuestras relaciones, consolidar la cooperación en varios campos y así acercar a nuestros pueblos, afirmó Yuliana.
mh