En declaraciones a la prensa luego de la inauguración del evento, el directivo expresó que se realiza en un momento de inicio de una recuperación gradual tras una épica resistencia frente al impacto de la Covid-19 y los efectos del recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos.
La Jornada también se desarrollará en un contexto de transformaciones económicas y del entramado productivo del país con la incorporación de nuevos actores y medidas de flexibilización, lo cual servirá de base para los debates y profundizar los conocimientos sobre las normativas y leyes que acompañan esos cambios, precisó.
El objetivo es brindar un acompañamiento práctico a los empresarios en ese esfuerzo legislativo y transformador del país, de ahí que los eventos preparados facilitarán obtener la mayor cantidad de información y conocimientos, significó.
Entre las actividades previstas Carricarte destacó la presentación de la Guía de Negocios que contiene la información de todas las empresas y formas de gestión que actúan dentro de la economía nacional, quienes son y qué producen para propiciar encadenamientos efectivos y prácticos en momentos de escasez de recursos.
Se trata de la primera plataforma de ese tipo, que permitirá realizar encuentros, rondas de negocios, publicitar bienes y servicios, hacer promociones, licitaciones y demandas dentro del sistema empresarial cubano.
También está previsto el lanzamiento del Observatorio Cubano de las Ciencias Económicas y de la pasarela de pago y la venta de productos ociosos y de lento movimiento, lo cual permitirá conocer la existencia de recursos, materias primas e insumos que puedan generar productos para la población.
En el caso del Observatorio está concebido como un reservorio de trabajos de investigación, tesis y doctorados sobre el acontecer económico de Cuba y el mundo,
La agenda incluye conferencias sobre la transformación de los actores económicos, la dirección empresarial basada en la innovación y la tecnología muy necesaria para establecer negocios, las exportaciones, la sustitución de importaciones, el encadenamiento productivo y el comercio electrónico.
La Jornada es auspiciada por los ministerios de Economía y Planificación y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, y persigue crear un ambiente de análisis sobre el escenario económico actual desde la práctica e identificar las potencialidades y oportunidades.
acl/crc