Compuesta por tres capítulos de 15 minutos cada uno, el audiovisual realiza un recorrido por el proceso de construcción jurídica en el país desde las gestas independentistas hasta la actualidad, informó Enrique Moreno, funcionario de Comunicación Social del Legislativo cubano.
La serie se realizó a partir de entrevistas al doctor en Ciencias Históricas, Eduardo Torres Cuevas, quien señaló en la presentación que el primer objetivo fue contar cómo la justicia es el punto principal de todo el proceso constitucional en esta nación caribeña.
De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, Torres Cuevas señaló que el propósito no es ofrecer una explicación jurídica sobre el asunto, sino que el mensaje fuera lo esencial de todo ese proceso.
Otros de los propósitos, explicó, fue defender la riqueza de esa historia, por lo que los capítulos se dividen en tres etapas: la mambisa, en las luchas por la independencia; la república neocolonial y la Revolución en el poder, a partir de 1959.
En la presentación de la serie, Alpidio Alonso, ministro de Cultura, subrayó la importancia del material audiovisual, el cual apoya la idea de fortalecer la cultura jurídica del pueblo y dar a conocer la historia del país.
Asistieron al encuentro, además, Esteban Lazo, presidente del Parlamento, junto a otros directivos de ese órgano; María Elena Salgado, viceministra primera de Cultura, y Jorge Luis Aneiros, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba, entre otros.
npg/evm