En un aviso, la entidad asesora creada por el ejecutivo en marzo de 2020, a raíz de la llegada de la pandemia a suelo galo, sugirió que la fecha de eliminación del documento sea entre el 15 de noviembre y finales del 2021, de manera que puedan evaluarse los riesgos de levantarlo y de una nueva ola de contagios en el cercano invierno.
De acuerdo con el Consejo Científico, las razones para abolir el uso del pase sanitario van desde su limitada eficacia hasta la voluntad de evitar la banalización de esta herramienta, así como las cuestiones sociales y democráticas.
En los últimos tres meses, cientos de miles de franceses han salido a las calles en rechazo a la decisión del gobierno de establecer la obligatoriedad de presentar el pase que refleja la vacunación completa contra la Covid-19 para acceder a lugares con más de 50 personas, medida extendida el 30 de septiembre a los mayores de 12 años.
Las protestas han perdido fuerza desde septiembre y una buena parte de la población no parece oponerse al documento, el cual puede portarse impreso o en una aplicación telefónica.
La víspera, el portavoz gubernamental, Gabriel Attal, descartó cambios en el pase sanitario antes del 15 de noviembre, cuando expira la ley aprobada por la Asamblea Nacional que lo ampara, pero señaló la intención de relajar las restricciones sanitarias cuando el escenario lo permita.
El Consejo Científico insistió en que para suspender el pase sanitario deberán existir condiciones seguras y propuso dos variantes, la derogación global o limitar el empleo a los sitios con un mayor peligro de contaminación, entre ellos bares, conciertos, discotecas y el interior de restaurantes.
La recomendación del órgano asesor sin poder vinculante contrasta con la idea planteada hace unos días por el vocero Attal, quien mencionó la intención del ejecutivo de dotarse de una ley adoptada por la Asamblea que deje abierta la posibilidad de acudir al pase sanitario hasta el verano de 2022.
El avance de la vacunación en Francia, donde más del 70 por ciento de la población está inmunizada, y la disminución de los casos y las muertes por la Covid-19, explican el reclamo de atenuar las restricciones, y en particular la obligatoriedad de usar el pase.
jha/wmr