Los honores al virtuoso pianista y el conjunto de jazz latino, comienzan con el lanzamiento del bolero Una melodía a Picho, compuesta e interpretada por César López junto a los instrumentistas Harold López–Nussa, Carlos del Puerto, Enrique Pla, Harold Madrigal, Orlando Valle, Julito Padrón Veranes, entre otros.
Según informó la Egrem, el lanzamiento de esta producción coincide con el cumpleaños 80 de Valdés, Premio Nacional de la Música y ‘uno de los más grandes artistas de la historia de la música cubana de todos los tiempos’, con reconocimiento internacional por la calidad de su obra e interpretaciones.
Con una trayectoria en Irakere, el saxofonista López refleja lo aprendido durante esos años, en tanto presenta nuevas facetas creativas de Chucho, ‘quien posee una veta melódica muy fuerte, muy interesante, quise reflejar esas melodías bien elaboradas, esa faceta romántica’.
El tema constituye un adelanto del disco Los herederos. Homenaje a Chucho Valdés e Irakere, fonograma que agrupa las voces de creadores como Issac Delgado, Leo Vera, Alain Pérez y Erik Iglesias (Cimafunk), en las canciones El Gordo, Herencia, Para Chucho un son, El tamal y Popurrit.
La presentación enmarcada en los festejos por la jornada por la cultura cubana, sucede el estreno del tema Canción de Junio para Cantar en Octubre, registrada a finales de la década de los 80 en las voces de Argelia Fragoso y Xiomara Laugart como tributo al aniversario 54 del guerrillero Ernesto Che Guevara.
En esta ocasión, la Egrem ofrece una versión renovada con arreglos, orquestación y dirección musical del maestro tresero Pancho Amat, así como la participación de notables músicos e intérpretes, quienes le cantan también a quienes actualmente libran la batalla contra la Covid-19 desde la ciencia y la medicina.
De acuerdo con la casa discográfica más antigua del país, la iniciativa se suma a las actividades por el Día de la Cultura Nacional (20 de octubre) y celebra la verdad de la isla frente a campañas de desprestigio hacia la salud pública cubana.
msm/lbl