Tras quedar varados desde el 26 de septiembre en Cayo Cruz en el municipio de Esmeralda en Camagüey, el grupo que cuenta con 38 mujeres, entre ellas tres gestantes, ha recibido todas las prestaciones necesarias para conservar su integridad física.
En las últimas semanas varios territorios han reportado casos de haitianos que arriban a las costas cubanas en su intento de llegar a los Estados Unidos.
El alistamiento en Playa Jigüey de unas instalaciones diseñadas para trabajadores del sector constructivo sirven para la atención a los haitianos, quienes se han mostrado agradecidos por el auxilio humanitario.
En declaraciones a los medios locales Caridad Pérez, al frente del campamento por la parte del gobierno de esa localidad al norte de la región, precisó que los servicios de alimentación y salud con personal especializado han sido la prioridad.
Autoridades sanitarias hacen énfasis en la protección y el cuidado para evitar contagios con la Covid-19, y facilitar medios de aseo personal y ropa adecuada.
Voluntarios y especialistas de los municipios de Florida y Esmeralda se suman al cuidado de los 32 niños que viajan en la comitiva de migrantes, quienes gozan de buen estado de salud.
El gobierno de la mayor de las Antillas asegura el tránsito de vuelta de los haitianos a su país de origen, y apuesta por la solidaridad y la emigración segura de las personas en especial en el Caribe.
mem/fam/gdc