Representantes talibanes y de Estados Unidos hablaron de ‘abrir una nueva página’ en la relación al iniciar las pláticas, dijo el ministro de Asuntos Exteriores en funciones de Afganistán, el mulá Amir Khan Muttaqi, según la cadena Al Jazeera.
Se trata de las primeras reuniones en persona desde que las fuerzas estadounidenses y sus aliados de la OTAN se retiraron del país centroasiático en agosto último, poniendo fin a una presencia militar de 20 años con el ascenso de los talibanes al poder.
Muttaqi también expresó que la delegación afgana instó a la Casa Blanca a levantar la congelación de las reservas del banco central de Afganistán.
La delegación talibana se reunirá posteriormente con representantes de la Unión Europea, agregó la fuente.
De acuerdo con el canal de noticias afgano TOLO news, Amir Khan Muttaqi exigió además a Washington el respeto al espacio aéreo de Afganistán.
La delegación estadounidense fue encabezada por el representante especial adjunto para la Reconciliación de Afganistán, Tom West, y por Sarah Charles, principal funcionaria humanitaria de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
El movimiento Talibán conquistó Kabul a mediados de agosto, mientras Estados Unidos y la OTAN sacaron sus tropas tras 20 años de invasión, más de dos billones de dólares en gastos militares y miles de civiles muertos.
Los fundamentalistas radicales islámicos dominan actualmente una nación más empobrecida que hace dos décadas, con 11 millones de refugiados fuera del país, cinco millones de desplazados internos y la mayoría de la población al borde de la hambruna.
npg/abm/gdc