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Cuba aboga en Unesco por un mundo de justicia social

París, 12 oct (Prensa Latina) Cuba defendió hoy en el Consejo Ejecutivo de la Unesco la construcción de un mundo post-pandemia Covid-19 dominado por la justicia social y la igualdad de derechos entre los seres humanos, un escenario cada vez más distante.

Al intervenir en el foro, la embajadora cubana ante la organización multilateral, Yahima Esquivel, instó a hablar de normalidad apostando por un futuro diferente al previsible, un planeta marcado por sociedades más injustas e inseguras.

¿A qué normalidad nos referimos?, a esa que ya era fatalidad para los pobres, los vulnerables, las mujeres, las víctimas del racismo y los pueblos oprimidos por sanciones y bloqueos, preguntó en su discurso.

De acuerdo con la diplomática, la comunidad internacional debería hacer posible el mundo mejor que la humanidad necesita.

Cuba seguirá profundamente comprometida con la Unesco y los valores que esta representa; confía en el liderazgo de la directora general, Audrey Azoulay, para fortalecerla y hacerla más relevante; y de conjunto con sus Estados miembros continuará enriqueciendo los vínculos para alcanzar las metas soñadas en un mundo más justo y menos desigual, afirmó.

Esquivel advirtió en el Consejo Ejecutivo de la organización de la ONU especializada en temas de educación, ciencia y cultura que la pandemia de la Covid-19 puso al descubierto la naturaleza del injusto orden internacional, resultado del modelo neoliberal imperante.

‘Un modelo que, con la complicidad de sus consorcios financieros y emporios mediáticos, intenta ahora pasarnos la factura de su crisis sistémica y estructural’, denunció.

La representante de la isla insistió en el foro en que la defensa de la vida humana se ha convertido en un imperativo ético, y también en la urgencia de lograr a escala global que las ciencias tengan un modelo de gestión centrado en la colaboración, la accesibilidad y el intercambio de información y datos en beneficio de toda la sociedad. A esta aspiración, la Unesco y sus programas pueden realizar un aporte clave, mediante la contribución al desarrollo de capacidades e infraestructuras, el fomento de una mayor participación social en las ciencias; así como de la transdisciplinariedad en diálogo con los saberes comunitarios, precisó.

mem/wmr

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