Hasta el cierre de ayer, un total de nueve millones 628 mil 835 personas recibieron al menos la primera dosis de alguno de las vacunas propias, informó en conferencia de prensa televisiva la jefa del programa nacional de inmunización, Lena López.
Esa cifra representa poco más del 86 por ciento de todos los ciudadanos del país (11 millones 180 mil aproximadamente), precisó la directiva.
Constituye, además, el 98,4 por ciento de todas las personas vacunables, es decir, aquellos sin ningún problema de salud y con todas las posibilidades para recibir los productos cubanos Soberana 02, Soberana Plus o Abdala.
El porcentaje supera la media mundial, pues solo el 46,3 por ciento de los habitantes del planeta cuentan con la inyección inicial, de acuerdo con datos de la plataforma informativa Our World in Data.
La isla lidera la lista de países de América Latina y el Caribe con el mayor por ciento de personas en esa situación.
De los más de nueve millones de cubanos mencionados, siete millones 366 mil 439 recibieron una segunda dosis (casi el 66 por ciento) y se les aplicó una tercera a cinco millones 987 mil 198 (53,5 por ciento).
Cuba aprobó meses atrás un cronograma de inoculación cuyo objetivo es llegar al 92, 6 por ciento de su población con todas las inyecciones para finales del próximo mes de noviembre.
En el mundo sobresale como el primer Estado con una campaña de inmunización masiva antiCovid-19 para edades pediátricas entre los dos y los 18 años.
El pasado 3 de septiembre comenzó la misma hasta el 3 de octubre, mientras cerca de dos millones de niños, adolescentes y ya habían recibido la primera dosis de Soberana 02 más Soberana Plus (0-28-56 días).
A ello se suma la vacunación correspondiente el ensayo clínico Soberana Plus-Pediatría, que inició el pasado día 5 en esta capital y la víspera en Cienfuegos.
En el hospital habanero Juan Manuel Márquez y en el cienfueguero Paquito González, se evaluarán a unos 530 infantes convalecientes de la Covid-19 en edades de dos a 18 años.
mem/znc