Moloney, ganador de seis premios Grammy con su banda, legó varias bandas sonoras para filmes como Braveheart, Gangs of New York y Barry Lyndon; en tanto destacó en la ejecución del acordeón y como percusionista con el conocido tambor bodhrán.
En 1962, fundó en su propia casa, The Chieftains, una de las bandas de folk irlandés más conocidas en el mundo junto a The Dubliners y The Pogues e integrada por sus coterráneos Seán Potts (flauta irlandesa), Michael Tubridy (flauta irlandesa) y Seán Keane (violín).
Nacido en el norte de Dublín, en el seno de una familia de músicos, el instrumentista formó parte de distintas agrupaciones desde joven y reavivó el interés por el popular género que identifica a Irlanda.
El presidente de la nación, Michael D. Higgins, lamentó la muerte de Moloney, quien fue nombrado embajador cultural en su país por su labor inestimable para promocionar la música celta y tradicional, la cual llevó por todo el mundo.
Por su parte, el Archivo de Música Tradicional Irlandesa refirió en un comunicado oficial que ‘pocas personas pueden afirmar tener el nivel de impacto que Paddy Moloney tuvo en la vitalidad de la música, el canto y las danzas tradicionales’.
Entre sus múltiples colaboraciones sobresalen discos con artistas de alto renombre como The Rolling Stones, Sting, Willie Nelson, Madonna o Elvis Costello.
msm/chm/gdc