En conferencia de prensa, la funcionaria apuntó que el regreso de las clases presenciales se realiza desde el pasado 4 de octubre de acuerdo con el cronograma previsto de reincorporación progresiva en tres grupos.
Ello, apuntó, en correspondencia con el avance del proceso de vacunación y las condiciones higiénico-sanitarias de los territorios.
Señaló que a partir del 15 de noviembre próximo acudirán a 10 mil 754 instituciones de enseñanza del país más de un millón 620 mil educandos y 407 mil 552 trabajadores del sector para concluir el año lectivo 2020-2021, e iniciar el próximo curso en marzo de 2022, tras ajustes curriculares.
El sistema de clases se desarrollará de forma flexible a partir del diagnóstico de cada escuela a sus estudiantes, quienes desde marzo del pasado año recibieron los contenidos a través de teleclases bajo la supervisión de padres, tutores y familiares, con el apoyo de maestros, sobre todo a través de las redes sociales, explicó.
La preservación de la vida y la salud de los participantes en el proceso docente es la máxima prioridad, dijo, por lo que se observarán las medidas higiénico sanitarias implementadas contra la pandemia de la Covid-19, y cada institución adoptará las medidas que correspondan teniendo en cuenta sus particularidades.
En ese sentido, llamó a las familias a involucrarse activamente para garantizar el cumplimiento de esas disposiciones en los hogares, y a mantener el trabajo integrado con las escuelas.
Aseguró que la base material de estudio esencial está garantizada pese a la compleja situación económica derivada de la pandemia y del recrudecimiento sin precedentes del bloqueo que impone Estados Unidos a Cuba desde hace seis décadas.
En la isla caribeña la educación es un derecho ciudadano, y constituye una responsabilidad del Estado, que destina el 23 por ciento de su presupuesto a garantizarla de forma gratuita y universal, concluyó.
acl/evm